La dinámica
de una de las aplicaciones más populares para conseguir tu próxima cita, Tinder, ha sido
aprovechada hábilmente en Irlanda para lanzar una campaña que busca crear
conciencia y contar la historia de las víctimas de la trata
de mujeres.
En el
desfile de innumerables rostros para potenciales matches, aparece el perfil de una chica atractiva y
difícil de ignorar, entonces deslizas a la derecha y conforme echas un vistazo
al resto de las fotos la mujer va sufriendo un daño progresivo, apareciendo con
indicios de
agresiones o victimizadas; sigues avanzando y el perfil te muestra datos sobre
el tráfico sexual y su impacto:
"Tienes la
opción de elegir entre izquierda y derecha. Una mujer en la prostitución por la
fuerza no la tiene."
"Chicas desde
los14 años son traficadas a Irlanda para explotación sexual."
"Las
cicatrices físicas del tráfico sexual desaparecen eventualmente. Las cicatrices
mentales duran toda la vida."
"Las víctimas
de tráfico sexual no tienen opciones. Tú tienes la opción de acabar con eso
ahora."
El concepto
de la campaña fue creada por la agencia Eighty
Twenty en colaboración con el Consejo de Inmigración de Irlanda, y aparentemente
ha tenido buena recepción.
El tráfico
sexual es uno de los crímenes más lucrativos y cuyas sumas se equiparan a las
del contrabando de drogas y armas, pero mucha gente no está consciente de esta
realidad en Irlanda. El Consejo de Inmigración está comprometido a usar todas
las oportunidades posibles para crear conciencia acerca de estos crímenes y el
impacto en sus víctimas.
Es sumamente
creativa la manera de darle un giro a la experiencia en Tinder y de usar las
herramientas disponibles para comunicar
una realidad inquietante. Seguro para muchos usuarios fue una sorpresa revisar
estos perfiles, ir de la poca seriedad que se le atribuye a la aplicación a
verse impresionados por el problema de la explotación
sexual.
¿Qué te
pareció el empleo de la app
para esta campaña?
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